Gaijin Entertainment, los desarrolladores del conocido MMO de acción aérea War Thunder, está también detrás de otros interesante juego que esta en su fase beta abierta, y que extrañamente está pasando desapercibido a la mayoría de jugadores de MMOs: Star Conflict.
Star Conflict es un MMO gratuito de combates espaciales que te pone al mando de una potente nave espacial, con la que participarás en un conflicto entre tres facciones enfrentadas, y cuyo objetivo es llenar el espacio la falta de un buen shooter espacial en el mercado de los MMOs.
Pero las preguntas que nos hacemos son: ¿Han conseguido los chicos de Gaijin Entertainment completar esta difícil tarea, y de este modo hacer feliz a todos los fans de los juegos de combates espaciales? ¿O han fallado, como han hecho otros muchos juegos antes que ellos? Descubramos que ofrece este interesante juego.
Nuestra primera impresión en el juego es buena; nada mas entrar se nos muestra una interesante introducción cinemática y nos llevan a un sencillo tutorial. Los controles del juego son bastante intuitivos, por lo que puedes saltarte el tutorial si lo prefieres, pero recomendamos que lo hagáis ya que recompensa a quienes lo completen con una nada desdeñable cantidad de créditos (la moneda del juego).
Los controles son muy similares a los de War Thunder, pero manteniendo la sensación de estar en el espacio; con WASD acelerarás, frenarás y te moverás hacia los lados, con Q y E rotarás, y con la barra espaciadora y ALT subirás o descenderás, con Shift activarás el turbopropulsor, y con el ratón apuntarás y dispararás tus armas; hay otras teclas que activan los módulos, o las habilidades de la nave. Los controles nos permiten tener el control total de nuestra nave, y aunque se pueda tardar un poco en dominar completamente las naves, una vez se hayan dominado, seréis capaces de hacer algunas maniobras impresionantes, especialmente con las naves más ligeras y agiles.
Tras completar el sencillo y completo tutorial, tenéis que elegir una de las tres facciones del juego, que definirá tu nave inicial, y cual es tu lugar de comienzo en la guerra espacial. Las facciones disponibles son el Imperio, la Federación y Jericó, que encarnan los estereotipos clásicos del género: del imperio totalitario, a los rebeldes y pasando por los parias que huyeron hacen mucho tiempo, y ahora vuelven con nuevos y extraños hábitos. Elegir una facción no limitará tu selección de naves, ya que podrás conseguir las naves de las otras facciones, pero tardarás más en conseguirlas, por lo que es una buena idea echar un vistazo a las diferentes naves de cada facción y elegir cuál te gusta más.
GRAFICOS Y SONIDO
Los gráficos son uno de los aspectos mas impresionantes del juego. Estan muy detallados y pulidos, y cuentan con detallados modelos 3D para las naves, además de impresionantes efectos especiales, de luces y sombras. Es un placer volar por todo tipo de detalladas y realistas estructuras espaciales abandonadas, asteroides y pecios, y luchar con un brillante planeta de fondo. La atmosfera espacial del juego es realmente espectacular.
Los diseños de las naves son muy interesantes, aunque quizá algunas de las naves no parecen muy inspiradas comparados con otras que son impresionantes, pero en general, la selección de naves es impresionante. Además cada facción tiene naves con un estilo propio, que las diferencia del resto.
El sonido también es muy bueno, y disfrutas con cada disparo y explosión, pero no esperábamos menos de Gaijin Entertainment, tras lo que hemos visto y oído en War Thunder.
EL JUEGO
Los controles del juego son extremadamente precisos y reactivos. La nave responde al instante a tus órdenes y el comportamiento de las armas es de lo más realista. Cada nave tiene un estilo de juego distinto, y las diferencias entre una pesada fragata, y un veloz y frágil interceptor son mas que evidentes respecto a su control. Las diferentes clases de naves tienen diferentes roles en el combate, por lo que es muy importante conocer sus puntos fuertes y flaquezas para dominarlas. Además cada nave tiene sus propios sets de armas y habilidades únicas, lo que permite que diferencies aún más cada nave, aunque sean del mismo tipo.
Las partidas son rápidas, emocionantes y adictivas, ya que cada partida te invita a “hacer solo una más”, un sentimiento típico que los jugadores de MOBAs conocen muy bien. Realmente la sensación de cuando esquivas un misil, te salvas de un impacto casi seguro con un meteorito usando maniobras de lo más impresionantes o consigues dar el golpe de gracia a un enemigo tras una intensa refriega es de lo mas satisfactoria.
Puedes mejorar tus naves fuera del combate usando Sinergia (básicamente experiencia), comprar naves o partes nuevas, mejorar las que posees, avanzar por tu árbol tecnológico de facción para desbloquear nuevas naves, gestionar tu flota (puedes llevar hasta 3 naves distintas a cada misión) o personalizar el aspecto de tus naves.
Con la excepción de algunas personalizaciones estéticas y algunas naves Premium, todo lo demás se puede conseguir a un ritmo considerable jugando. Además las naves Premium no están desequilibradas, lo que las diferencia es que ya están al máximo de Sinergia y tienen pequeñas bonificaciones de conveniencia. Los otros objetos que puedes adquirir con dinero real son las licencias, objetos que te dan bonificaciones temporales a la Sinergia y a la cantidad de créditos obtenidos en cada batalla. En resumen: el juego no es Pay-to-Win, los jugadores que paguen simplemente progresarán más rápidamente por el juego.
MODOS DE JUEGO
En Star Conflict puedes encontrar tanto misiones PvE cómo PvP; la sección PvE del juego cuenta con un montón de misiones, y cada una tiene un rango diferente, en las que tendrás que unirte a otros jugadores para luchar contra naves controladas por la IA, y completar diferentes objetivos. Tenemos que decir que de momento el PvE es bastante limitado, y aunque al principio se disfruta, se convierte en repetitivo y monótono a medida que vas repitiendo misiones. Aún así en un juego como este la sección PvE es más para relajar los nervios tras una batalla PvP intensa, que para dedicarte seriamente al PvE.
Star Conflict cuenta con varios modos PvP, de los que nosotros solo pudimos probar el típico modo dominación, en el que tienes que capturar y mantener varios puntos de interés para conseguir puntuar; quizá es que no tuvimos suerte o que los otros modos no estuviesen activados. Hablando acerca del PvP, puedes acceder a estas batallas poniéndote en cola, o creando una partida por tu cuenta. Si eliges la primera opción, verás las batallas disponibles por la galaxia, en el que los territorios están divididos en hexágonos del color de la facción que la domina. Puedes unirte rápidamente a una de las batallas y ayudar a tu facción a ganar la batalla por el sector.
Por otro lado, cuando creas tus partidas personalizadas, puedes elegir las reglas de la partida y poner una contraseña, lo que las hace el lugar perfecto para entrenar con tus amigos o tu guild.
SOCIAL
El juego dispone de una interesante variedad de características sociales, desde listas, de amigos, clanes a clasificaciones PvE y PvP, donde puedes saber quiénes son los mejores jugadores del servidor. Además hay torneos que se celebran de forma regular, en los que los jugadores pueden competir por premios y gloria. El juego tiene un gran potencial para convertirse en un e-Sport, y será interesante ver si los desarrolladores exploran este aspecto del juego.
CONCLUSIÓN
Star Conflict es un diamante algo escondido; con una temática única, que se aleja de la tendencia actual de los juegos centrados en la segunda guerra mundial como War Thunder, World of Warplanes y World of Tanks, es una lástima que el juego no este consiguiendo la atención que se merece, tanto de los jugadores como de la prensa. La calidad técnica del juego rivaliza con la de War Thunder, y esperamos que los chicos de Gaijin Entertainment publiciten el juego del mismo modo que War Thunder, porque creemos que es un producto muy bueno, que actualmente es uno de los mejores exponentes del género, especialmente considerando su naturaleza free-to-play.
Beta cerrada de Star Conflict
8
Valoración
Gráficos:
8/10
Mecánicas:
8/10
Sonido:
8/10
Gráficos espectaculares | Adictivo, mucha acción | Enorme selección de naves
Las personalizaciones cosméticas solo están disponibles por dinero real | Pocas misiones PvE