Y lo primero que hay que aclarar es que si esperáis la misma atmósfera de terror y tensión del modo de un solo jugador, olvidaros, aquí se trata de acción más frenética, cumplir objetivos como humanos, mientras que el equipo de xenoformos intenta masacraros saliendo de todos los escondites posibles. Los enfrentamientos son de cuatro contra cuatro y el planteamiento es bastante sencillo en los cinco mapas que se incluyen en el juego. Los humanos deben cumplir una serie de objetivos, normalmente activar dispositivos o destruir blancos, en un tiempo limitado. Los xenoformos, por contra, tienen la misión de impedir que los humanos cumplan sus objetivos masacrándolos de todas las formas posibles. En cada mapa jugaremos dos rondas, una como humanos, y la siguiente como xenoformos y viceversa.
Si jugamos como humanos el sistema es bien sencillo, misma jugabilidad que en el modo normal manejando a Clarke. Iremos protegidos por una armadura y armados con un tipo de arma. Según subamos de nivel podremos acceder a más tipos de protecciones y de armamento. Por contra, cuando nos toque ponernos en la piel de los horripilantes xenoformos tendremos cuatro opciones diferentes: Jauría, Merodeador, Vomitador y Escupidor. Cada uno de ellos tiene su propio estilo de juego y requerirá unas buenas sesiones para hacernos con su control completo para sacarles el mayor partido.
El sistema de juego multijugador, en el que prima completamente el juego cooperativo entre los jugadores de cada bando, nos recuerda mucho, salvando las distancias, al de Left 4 Dead, pero adaptado al mundo de Dead Space y el motor gráfico del juego. Esto no es ni bueno ni malo, era una opción como las otras que habrían podido tomar a la hora de diseñar este apartado. El resultado final son partidas bastante rápidas en las que si no jugamos en equipo perderemos en muy poco tiempo.
Concluyendo, el modo multijugador de Dead Space 2 termina siendo un buen añadido a la campaña de un solo jugador, ideal para pasar unos ratos divertidos con nuestros amigos. Además, la posibilidad de ponernos en la piel de los xenoformos ya es un extra de por si la mar de interesante, especialmente por el hecho de tener que esforzarnos más en el juego cooperativo para poder acabar con los jugadores humanos que van mejor armados y protegidos.