Comparativa: MechWarrior online vs Hawken
En la comparativa que os traemos hoy vamos a enfrentar a dos juegos en los que podemos pilotar impresionantes monstruosidades mecánicas, Mechwarrior Online (MWO) y Hawken; ambos juegos tienen una temática similar, aunque sus mecánicas no podrían ser más diferentes. Lo que ambos juegos tienen en común es que pilotamos enormes mechas de combate, que tendremos que pilotar por el campo de batalla e intentamos reducir a nuestros enemigos a pilas humeantes de chatarra.
Mechwarrior Online tiene un estilo de combate mucho más lento y metódico, mientras que Hawken es más un shooter arcade de acción rápida y mecánicas agiles; mientras que en MWO los mechas son bastante lentos y los jugadores tienen que planear con cuidado sus movimientos en Hawken podremos participar en luchas rápidas y frenética. Esto define mucho el estilo de cada juego; en MWO dependemos mucho de nuestros compañeros, pues si vamos solos es muy probable que muramos al instante, ya que al movernos lentamente, posicionarnos bien es vital y escapar es muy difícil. En Hawken en cambio puedes ir más en solitario, luchar escaramuzas, y usar los propulsores de tu mecha para esquivar misiles, volar cortos espacios de tiempo, y moverte rápidamente para huir de emboscadas.
Otra gran diferencia entre ambos juegos es lo que sucede al morir; mientras que en Hawken al morir reaparecemos en el campo de batalla en unos segundos, y además podemos reparar los daños recibidos en combate si encontramos un sitio tranquilo, en MWO solo tienes una vida, y si tú mecha es destruido estas fuera de la partida.
Los mechas y las opciones de personalización son muy distintas, ya que uno apunta más hacia un estilo estratégico mientras que el otro enfatiza su estilo arcade. En ambos juego hay varias clases de mecha determinadas por su tamaño, su peso y su movilidad, aunque en Hawken es más como las clases de un MMORPG en la que cada clase (hay 16 mechas en total) posee habilidades propias que definen su rol en combate. De forma similar, las armas (y el resto del equipo) que podemos equipar en los mechas vienen determinadas por su clase. Los jugadores también pueden desbloquear una amplia variedad de objetos y consumibles para sus mechas que sirven para personalizar su estilo de juego.
En MWO estos aspectos son mucho más profundos; el juego tiene cuatro clases: Ligero, Medio, Pesado y Asalto, y entre estas clases hay 48 mechas divididos entre dos tipos de tecnologías, la “inner Sphere” (los mechas originales) y los recientemente añadidos “Clan Mechs” que se usan en las guerras de clanes/comunidad. Cada modelo de mecha tiene hasta seis variaciones distintas, dependiendo de cómo estén asignados los “hardpoints” de su chasis; todo esto hace un total de 256 variantes, 31 mechas “Heroe”, mechas y pilotos icónicos en la historia de Mechwarrior. Podemos personalizar a cada modelo equipando distintos mods y armas en los “hardpoints” de los mechas, y en cada “hardpoint” solo podemos equipar tipos determinados de armas, que pueden ser láser, balísticas o de misiles, lo cual significa que un jugador puede equipar a su mecha con hasta una docena de armas si usa la combinación correcta de armas y “hardpoints”. MWO cuenta con una personalización mucho más profunda, aunque también tiene una curva de aprendizaje mucho más empinada, y unas mecánicas mucho más difíciles de comprender.
Si hablamos del coste económico de los juego, podemos decir que MWO gana (o pierde según se mire); aunque ambos juegos son gratuitos, con la opción de poder comprar moneda premium para comprar mechas, objetos, mejoras y potenciadores temporales, MWO cuenta con las opciones más caras. En Hawken si decides pagar por comprar un mecha, te costará una media de 6€, por lo que por menos de 100€ ya tendrás todos los mechas del juego (que recordamos pueden conseguirse jugando sin pagar nada). En comparación, los mechas más baratos de MWO cuestan 9€, los normales salen por 50€ y los más caros (generalmente los más únicos o los usados en las guerras de clanes) pueden llegar a costar aproximadamente 100€. Y si esto fuera poco, el juego cuenta con otra opción, solo disponible para aquellos jugadores con las carteras más abultadas, los mechas “Gold Khan” que son versiones doradas de mechas normales (es decir no proporcionan ninguna ventaja), con un potenciador que aumenta el dinero que reciben al jugar partidas, que cuestan la friolera de 500€…
Los mapas y los modos de juego de ambos juegos son bastante similares, con una amplia variedad de entornos en los que combates y con 4 modos de juego, en los que ambos juegos comparten tres modos y tienen un cuarto distinto. Los modos de juego comunes son un modo de ataque/defensa de bases, un modo de captura de puntos de control y un modo Deathmatch por equipos; Hawken tiene un modo de Deathmatch en solitario, que obviamente no es viable en MWO, mientras que MWO tiene el modo “invasión” en el que los clanes de jugadores luchan por el control de seis mapas. El mayor problema de MWO es que si importar el objetivo del modo de juego al que están jugando, las partidas acaban pareciendo todas un Deathmatch por equipos en los que los objetos son superfluos debido a que los jugadores únicamente tienen una vida, y sale más a cuenta acabar con el equipo rival que intentar cumplir los objetivos.
En conclusión, dependiendo de estilo de juego te guste más, ya sea un modo más calmado, metódico y táctico, en el que puedes pasar horas decidiendo que combinación de armas y equipo es mejor o prefieras un estilo más arcade, con más acción y movimiento, escogerás uno u otro. Ambos juegos son muy buenos, y al final decidir cuál es mejor depende de la opinión de cada uno.
Hawken
MechWarrior Online